Para hacer según qué tipo de reformas en casa son necesarios una serie de permisos y licencias que puede variar dependiendo en la localidad en la que residas. Aquí veremos en caso concreto de realizar una reforma en Salamanca.
Lógicamente, no es necesario que acudas al ayuntamiento o que le pidas permiso a tu comunidad de vecinos para cambiar una lámpara o un inodoro, o un plato de ducha, aunque sí para otras intervenciones, siempre que quieras hacer bien las cosas, claro. En general, podemos hablar de licencias de obra mayor y de obra menor.
Si quieres hacer algunas reformas en casa y no tienes ni idea de qué tipo de permisos debes pedir, échale un vistazo a lo que te contamos a continuación porque te será de gran ayuda. O puedes ponerte en contacto y nosotros te ayudaremos.
Obra mayor y obra menor
Cuando hablamos de licencias de obra mayor nos referimos a las obras nuevas, las ampliaciones y demoliciones, cambios de uso, reformas que afectan al aspecto exterior o la distribución de espacios interiores, sistemas estructurales y renovación de instalaciones. En cambio, las licencias de obra menor son necesarias para hacer trabajos que no requieren una especial complejidad, como reparaciones, arreglos de cubiertas o retejados, trabajos relacionados con el interiorismo, vallados y cerramientos de terrazas.
Comunidad de vecinos
Pero más allá de las licencias municipales, es importante contar con la aprobación de los vecinos siempre que vivas en un edificio con varios inmuebles o en una urbanización de casas. Pregunta antes para no llevarte una sorpresa cuando comiences la reforma.
Dependiendo del ayuntamiento
Hay que tener en cuenta que el tipo de permiso o licencia de obras a solicitar depende del ayuntamiento. De la misma manera, cada ayuntamiento pedirá una documentación y un precio distinto. Sea como sea, las licencias y permisos son necesarios para no sufrir ninguna denuncia o parón de las obras y por qué no, para solicitar las posibles subvenciones que en algunos lugares existen para renovar las viviendas, algo muy útil en los tiempos que corren.
En el caso de Salamanca, como cada reforma es única es difícil indicar de forma general los pasos a seguir, pero solamente con pasar por la oficina de urbanismo en un par de horas tienes todo resuelto. Antes de acudir es necesario que tengas en tu poder un presupuesto (aproximado) de la reforma que vas a realizar, así como un proyecto si vas a modificar los tabiques interiores. Con esto en la mano te pasas por la oficina, te indicaran cuanto dinero tienes que pagar, pagas y vuelves a que sellen el certificado.
Aquí dejo los datos del área de urbanismo:
- ÁREA DE URBANISMO AYUNTAMIENTO DE SALMANCA
37002 Salamanca
- Teléfonos: 923 27 91 31 / 34
- Fax: 923 27 91 74
- Correo electrónico: licencia.urbanismo@aytosalamanca.es